martes, 28 de junio de 2011

5 entrada

tejidos humanos

novena entrada

octava entrada

5ta Entrada: Tejidos humanos (PG)

http://www.spicynodes.org/oembed/url=http%3A//www.spicynodes.org/db/nodemap/&id=d40fb938af7e65c2411ca1693884df94&nodemapID=185112&width=640&height=360

domingo, 5 de junio de 2011

Decima Entrada

Hemangioblastos:

Forman los vasos y celulas sanguineas.
Se transforman en 2 tipos celulares:
  • Las celulas endoteliales: forman los vasos sanguineos.
  • las celulas madre hemopoyeticas: derivaran los tipos celulares presentes en la sangre.
Piel:

Esta constituida por la epidermis ( capa externa) y la dermis ( capa interna). durante el primer mes de desarrollo, la epidermis se forma principalmente a partir del ectodermo, cuyas celulas proliferan y dan origen a una capa de celulas pendermicas, y luego, continuan multiplicandose y las celulas peridermicas mueren por apoptosis.
Durante el sexto mes se distinguen 3 capas : una basal, una medial y otra superior. La capa basal conserva celulas madre que prolferan y luego se diferencian en celulas llamadas queratinocitos que forman los estratos mas profundos de la epidermis.

novena entrada

Vértebras:

Durante la tercera semana en los lados de del tubo neutral en formación por proli-formación se forman agrupaciones de células derivadas del mesenquima originando somitas. Las somitas migran hacia el tubo neutral para formar grupos de células denominadas esclerotoma, a partir de estas se forman las costillas, vértebras y discos vertebrales.
También las somitas se dividen en 2 regiones: el dermatoma, orientando hacia hacia el ectodermo y el miotoma, orientado hacia el tubo neutral.

Neuroepitelio:

Es un tejido de neuronas del cerebro y de la medula espinal que se originan a partir de la proliferación y diferenciación de células madre totipotenciales .Se encuentra en las paredes del tubo neutral .


Tubo neutral:

Ahí se encuentra el neuroepitelio, en medio de la capa ectodérmica


condrocitos:

Forman el cartilago a partir de que se originan las celulas oseas que constituiran la mayoría de los huesos.Estos tejidos cartilaginosos se observan durante la sexta semana. Posteriormente, son invadidos en el centro por vasos sanguineos, quedando recluidos hacia los extremos los condriocitos, que proliferan y permiten que los huesos crezcan por los extremos.


Osteoblastos:

Depositan matriz ósea, formada por proteínas y minerales, sobre la matriz mineralizada que dejaron los condriocitos y, al momento del nacimiento, los huesos están osificados.


mioblastos:
Estos se fusionan y forman un miotubo (célula multinucleada) que finalmente da origen a a las fibras musculares . Un grupo pequeño de células miogenas , llamadas células satélite, permanecen en la periferia de la fibra, muscular en el individuo adulto y permiten el crecimiento y regeneración del músculo frente a un daño accidental o por un ejercicio muy extremo.