lunes, 17 de mayo de 2010

Paper civilización y cultura


Resumen:

En el texto aparece el concepto de civilización y como este afecta a las personas que se encontraban en las distintas civilizaciones y a su mundo.

INTRODUCCIÓN:

El texto que les presentaré a continuación se relaciona con el estudio del concepto de “civilización” y como este a ido modificándose a lo largo de la historia. Además, se desarrollará la hipótesis de que someter a otras culturas a creer y compartir sus creencias fue y será algo indebido.

DESARROLLO:
De acuerdo al Diccionario de Etnología y Antropología , la palabra “cultura” en la antropología, se usa para referirse a dos cosas: a culturas específicas de grupos sociales o a la cultura de la humanidad.

El concepto de “cultura”, es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman (Wikipedia). Sería, entonces la forma de vestirse y la manera en que se ve el mundo, la religión, etc.

Por otro lado, la idea “civilización”, es un concepto interesante y para analizarlo se debe ir a los antecedentes históricos.

La noción de civilización figura en Europa a través del siglo XVIII, durante el descubrimiento de la ciencia, la historia “filosófica” o “razonada” quiere explicar con términos de distancia histórica la diferencia entre las sociedades que son “salvajes” y las que son de la Europa Occidental.

El avance hacia el concepto aparece en Francia, aproximadamente en 1770; donde “civilización” se define como el conjunto de técnicas de conquista, sociales e intelectuales que el progreso ha permitido acumular (Bonte e Izard, 1996).

De este modo la educación permite al hombre salir de su estado de salvajismo y de las ideas que le da su medio. El proceso que da la civilización permite que las sociedades puedan liberarse de su estado salvaje.

Occidente sigue siendo el referente privilegiado, pero a fines del siglo XVIII, China e India acceden al concepto y a fines de 1870 se habla de “la civilización de los pueblos inferiores”.

De acuerdo al libro de texto de Sociedad Santillana Bicentenario (2010) la palabra humanismo se define como: “Movimiento intelectual y artístico que se destacó por la preocupación respecto al ser humano”.

ARGUMENTACIÓN Y ANÁLISIS PERSONAL.
Cuando los españoles y los ingleses conquistaron America, obligaron a los indígenas a pensar como ellos pensaban y a vivir como ellos vivían y si estos no querían los mataban y los esclavizaban, fueron víctimas de serios abusos.

Desde la perspectiva del judaísmo, estos actos son de maldad y son impensables para una sociedad que supuestamente tenía valores, es imperdonable.

Conclusión.
El humanismo fue el primero en plantearse el término “civilización”. En 1492 Cristóbal Colón “descubrió” América. De este modo, los humanistas se hicieron preguntas como ¿que nos une con estas nuevas personas?. A mi parecer, la respuesta estaba en sus corazones. No tenían la misma cultura y tampoco la misma tecnología, pero ambos tenían corazón y el poder de amar, los hacia iguales.

Desgraciadamente, la historia siguió sus propios pasos, con las consecuencias que todos conocemos. Justamente, ahora en nuestro bicentenario es tiempo de reflexionar sobre cómo y en qué bases se construyó nuestra identidad de país.