domingo, 29 de abril de 2012

ciclo celular


caracteristicas quimicas y relación con el ciclo celular de FPM y CdK

El ciclo celular es el tiempo que vive una celula, se separa en interfase y fase M. 
Hay 2 proteínas citoplasmaticas llamadas CDK que puede controlar cualquier parte del ciclo y FPM que puede controlar solo el inicio de la fase M.

¿qué son los factores mitógenos?

son factores que actúan en el ciclo celular estimulando la división celular. Pueden estimular la proliferación de muchos tipos celulares (ej. PDGF, EGF) o ser específicos (ej. eritropoyetina).  

diferencia entre los protooncogenes y los oncogenes

Los protoncoogenes permiten que el ciclo ocurra, ya que codifican la sintesis de FPM y CDK. En cambio los oncogenes son mutaciones de los protoncogenes y pueden generar cancér.
  

¿es correcto afirmar que la mayoría de los cánceres son hereditarios?


  
Los cáncer hereditarios es a lo que los especialistas se refieren a la predisposición a sufrir la enfermedad en el caso de que el padre o la madre padezcan un determinado tipo de tumor. Pero eso no significa que la persona esté condenada a tenerlo.

Existen muchos tipos de cáncer, y en algunos de ellos por ejemplo en el caso del cáncer de mama, las hijas de mujeres que lo han padecido tienen mayor predisposición a padecerlo. 

Con respecto al cáncer de próstata, que es uno de los más comunes en el hombre y está en aumento, no se ha establecido una relación directa con la herencia. Sin embargo, en los casos en que hay antecedentes familiares, los especialistas recomiendan iniciar los controles periódicos en una edad más temprana, a partir de los 45 años. Este tipo de tumor tiene la ventaja de que, si se detecta en forma temprana, permite el control de la enfermedad.

Estos casos son los más conocidos; sin embargo, a medida que se avance en el conocimiento del genoma humano, se podrá saber con mayor precisión qué enfermedades se pueden llegar a padecer por cuestiones genéticas. De este modo, será posible anticiparse varios años al desarrollo de un tumor, sobre todo en aquellas familias donde hay una predisposición a padecerlo, dado que lo que se hereda es una predisposición. 

lunes, 2 de abril de 2012

replicacion, transcipción y traduccion


Replicación:
Parte con la apertura de las helices dobles del ADN por una enzima llamada "Helicasa" usando ATP, esto se hace para que ambas cadenas sean utilizadas como molde de la sintesís. Las SSVP ( proteínas de unión de la cadena simple del ADN), evitan que se vuelvan a enrollar. En la cadena molde la polymmerassa pone núcleotidos y los fragmenta, luego mueve el ARNI y pone ADN en reemplazo y se sella con la ligaza. Para finalizar se muestra toda la orquilla en forma de sintesís.










Transcripción:

La transcripción se utiliza para sintetizar la proteína, cuando la célula necesita información especifica, con diferencia de la replicación que se usa para cuando se multiplica una célula para "copiar" su información en esta nueva célula.
Los ARN mensajeros (ARNm) son decodificados en el citoplasma con un proceso llamado splicing. Con este proceso se transforman de ARNhn a ARNr, ARNt o ARNm; Donde sintetizan proteínas.









TRADUCCiÓN:
El ARN Polymmerassa copia información e un gén en el ARNm. Esté viaja al Citoplasma, donde el ribosoma leé el mensaje del ARNm para crear una proteína en especial. Cada tres bases de ARNm se codifica un aminoacido. El ARNm lleva el aminoacido correcto que el ribosoma une para crear una proteína. En este proceso participan la citocina, la guanina, la timina y la adenina. Se sintetizan las proteínas porque estas son lo "obreros", ellas forman estructuras, controlan, llevan mensajes, etc.