Son proteínas y aminoácidos que sufren cambios químicos y se transforman en aminas biogénicas. Pueden formarse por la actividad enzimatica de los tejidos alimenticios.
Las aminas biogénicas se encuentran por lo general en alimentos fermentados, de carne, vino, pescado, quesos y vegetales.
Las aminas biogénicas son precursores en la sintesís de hormonas, alcaloides, ácidos nucleicos, proteínas, así como de compuestos cancerígenos de tipo nitrogenado. Algunas aminas son indispensables para el crecimiento celular y el buen funcionamiento del intestino.Diferentes aminas tienen papel importante en el control del la presión sanguínea y en el funcionamiento del sistema nervioso.
Cuando hay gran concentración de aminas en un alimento puede volverse toxico, con dolor de cabeza, enrojecimiento de la piel, etc. Hay que cuidar el tipo de alimentos que se consumen para no asimilar gran cantidad de aminas biogénicas que pueden acarrear problemas de salud.
Relación entre hormonas y eicosanoides
Los eicosanoides son hormonas tisulares muy activas que actúan mediando en los procesos inflamatorios y en la respuesta inmune.
La particularidad de éstas hormonas es que su estructura está basada en ácidos grasos esenciales.
Además se caracterizan porque su acción es local, a diferencia de otras hormonas, ya que no viajan por el torrente sanguíneo y su acción dura fracciones de segundo, por lo que no es posible sintetizarla para usarlo como drogas.
Lo único que se puede hacer para potenciar o inhibir su accionar es actuar sobre los precursores. Por ejemplo a través de la dieta el aporte de acidos grasos esenciales favorece o dificulta la producción de los mismos.
Pero no pueden ser encapsulados como las otras hormonas, ya que viven solo unos segundos en una parte del cuerpo.
¿Cuál es la relación entre el AMPc y el efecto de las hormonas lipídicas? ¿por qué se le denomina segundo mensajero?
No hay comentarios:
Publicar un comentario