martes, 29 de junio de 2010














Enfermedades que afectan al pancreas.


Pancretaitis aguda: La pancreatitis aguda se presenta con dolor abdominal brusco e intenso, náuseas, vómito y fiebre. Puede estar relacionada con largos procesos de etilismo, con la existencia de cálculos biliares, o también aparecen sin causa aparente. En el mecanismo de la pancreatitis aguda. El páncreas libera enzimas y jugos digestivos que causan la destrucción del tejido propio en un proceso denominado autodigestión del páncreas.



Pancreatitis crónica: La pancreatitis crónica se caracteriza por una inflamación continua y generalizada del páncreas, y por la elaboración insuficiente de jugos gástricos que elabora esta glándula, por lo que una de sus consecuencias puede ser la malabsorción de alimentos en el tracto intestinal. El dolor abdominal se presenta, por lo general, de forma recurrente, y en algunas ocasiones puede llegar a ser muy intenso. La pancreatitis crónica puede afectar también la producción de insulina, y provocar con ello diabetes.


Fibrosis quística: Es una rara enfermedad de carácter hereditario que afecta a menos de una de cada dos mil personas. Es de carácter grave y, por lo general, el paciente fallece antes de cumplir los 20 años. Esta dolencia sólo se transmite cuando tanto el padre como la madre son portadores del gen anómalo. Una de sus características es la insuficiencia pancreática.
Descripsión anatómica del hígado:
El hígado está situado en la parte superior derecha de la cavidad abdominal, debajo del diafragma y por encima del estómago, el riñón derecho y de los intestinos.
El hígado, un órgano de color marrón rojizo oscuro que pesa alrededor de 1,3 kg.

el higado le pide ayuda a las células madre en la médula espinal estas se transforman en células hepáticas como respuesta a un llamado de alarma. En estados de emergencia, el destino de algunas de estas células madre puede cambiar. Ellas pueden transformarse en virtualmente cualquier tipo de célula - células hepáticas, células musculares, células nerviosas - respondiendo a las necesidades del cuerpo.
Antes de que la sangre rica en nutrientes proveniente del intestino delgado, se incorpore a la circulación sanguínea, esta sangre es conducida por los vasos del sistema porta - hepático, hacia el hígado. Aquí la sangre es tamizada y se limpia de compuestos extraños o nutrientes en exceso.
Todos los monosacáridos, excepto la glucosa, son sustraídos por el hígado y convertidos en glucosa.

Después de una comida rica en carbohidratos, el hígado extrae glucosa de la sangre y la almacena en forma de glucógeno (insoluble). Al contrario, si existe una disminución del nivel de glucosa en la sangre (ayuno), el hígado hidroliza sus reservas de glucógeno para producir glucosa. De esta manera contribuye a mantener la homeostasis de la sangre.

Mientras la mezcla de alimentos, bilis y jugo pancreático atraviesa el intestino delgado, se producen disacáridos, péptidos, ácidos grasos, etc. La digestión final y la absorción de sustancias se efectúa en las vellocidades intestinales, que son pliegues de la superficie interna del intestino delgado.

Estas vellocidades aumentan varias veces el área del intestino. Además en la superficie de las vellocidades existen microvellocidades. Gracias a esto, la superficie total del intestino delgado es aprox. 200m2. En la superficie de la vellocidades existen enzimas que completan la digestión.
A cada vellocidad llega un flujo de sangre a través de una red de capilar.
Los azucares, aminoácidos, vitaminas, sales y cierta cantidad de agua, traspasan estos capilares. Este transporte generalmente es por difusión, pero también existen otros mecanismos.
Los ácidos grasos y monoglicéridos son endocitados por las células de las vellocidades, dentro de la célula son reconvertidas en grasas (REL), las gotas de grasa son exocitadas hacia el interior de la vellocidad y llevadas al conducto lacteal.



3 comentarios: